top of page

CONDUCTA COMERCIAL Y CÓDIGO DE ÉTICA EMPRESARIAL DE AIPA CONSTRUCCIÓN 

Objetivo de AIPA Construcción

Nuestra meta final es convertirnos en la mejor compañía de servicios de construcción en el país. Para lograrlo, nos trazamos como objetivo diario exceder las expectativas de nuestros clientes a través de la transparencia, calidad y el servicio.

 

Valores que definen a AIPA Construcción

  • Seguridad en el lugar de trabajo y del producto: nuestra prioridad #1.

  • Ética: siempre actuamos del modo correcto. Sin compromisos.

  • Personas: valoramos y respetamos a todos los empleados y nos esforzamos por ayudarlos a lograr sus metas profesionales.

  • Cumplir nuestros compromisos: honramos nuestras promesas a los empleados, clientes e inversores. Establecemos metas desafiantes y superamos obstáculos para alcanzar resultados.

  • Enfoque en el cliente: valoramos las relaciones a largo plazo y colocamos la perspectiva del cliente en el centro de nuestros debates y decisiones.

  • Mejora continua: nos enfocamos constantemente en optimizar nuestros procesos.

  • Trabajo en equipo: colaboramos para maximizar los resultados.

  • Velocidad y agilidad: respondemos rápidamente a las oportunidades y desafíos.

 

 

Conducta y ética empresariales de AIPA Construcción.

AIPA Construcción está comprometida con el mantenimiento de las normas más exigentes de conducta ética en todos los aspectos de nuestro negocio. Hemos hecho que trabajar con integridad sea un principio básico de nuestra visión y valores. Para los empleados de AIPA Construcción, el comportamiento ético no puede ser algo opcional, sino que siempre debe ser parte integral de la forma en que trabajamos. Esencialmente, es un asunto de espíritu y determinación. Se caracteriza por las cualidades de veracidad y ausencia de engaños y fraude. Los empleados y representantes de AIPA Construcción deben practicar la honradez y la integridad en el cumplimiento de nuestras responsabilidades, y cumplir con todas las leyes y regulaciones aplicables.

 

Política de informante de AIPA Construcción

AIPA Construcción tiene una Línea de integridad a la que se invita a los empleados a acudir para informar de forma anónima cualquier conducta no ética o ilegal observada en el trabajo. Se trabaja para que todos los empleados conozcan la existencia de nuestra Línea de integridad anónima, nuestras políticas de ética y código de conducta empresarial. Estas políticas se revisan anualmente en todas las instalaciones de AIPA Construcción.

 

Ejemplos de problemas que pueden denunciarse a través del proceso de informante:

  • Actividades ilegales en los predios de la empresa.

  • Robo de propiedad de la empresa.

  • Violación de leyes y regulaciones ambientales.

  • Violaciones de seguridad o condiciones de trabajo inseguras.

  • Uso de drogas ilegales en el lugar de trabajo.

  • Acoso sexual u otros actos de violencia en el lugar de trabajo.

  • Alteración de los registros de la empresa y declaraciones intencionalmente inexactas de informes financieros.

  • Sobornos, comisiones clandestinas o pagos no autorizados.

  • Fraudes y otros asuntos financieros o contables cuestionables.

 

 

Política de no represalia de AIPA Construcción

AIPA Construcción prohíbe tomar represalias contra cualquier persona que eleve una inquietud de conducta empresarial o coopere en una investigación de la empresa. Ningún director, oficial o empleado que, de buena fe, denuncie una inquietud sufrirá acoso, represalias o consecuencias negativas en el empleo. Un empleado que tome represalias contra alguien que ha denunciado una inquietud de buena fe está sujeto a medidas disciplinarias, incluyendo el despido. Esta Política de informante tiene la finalidad de estimular y permitir a los empleados y otras personas elevar preocupaciones serias dentro de la empresa sin miedo a represalias.

 

Principio antisoborno de AIPA Construcción

AIPA Construcción prohíbe el soborno. Los empleados de AIPA Construcción, y cualquier tercero al que se aplique este Principio, no deben proporcionar u ofrecer a funcionarios del gobierno o personas o entidades comerciales, o aceptar de ellos, sobornos, comisiones clandestinas, pagos corruptos, pagos de facilitación o regalos inapropiados, independientemente de las prácticas locales o costumbres. Todos los empleados de AIPA Construcción, y terceros que actúen en representación de AIPA Construcción, deben cumplir con todas las leyes y regulaciones antisoborno aplicables, entre otras, la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Política de conflicto de intereses de AIPA Construcción

Los empleados y terceros a los que se aplique este Principio no deben tener conflictos de intereses que puedan afectar negativamente su juicio y objetividad en la ejecución de sus actividades para AIPA Construcción. Los empleados deben evitar situaciones donde sus intereses personales pudieran inadecuadamente afectar, o parecer que afectan, su juicio comercial. Esto se llama conflicto de intereses. Incluso la percepción de que los intereses personales están afectando el juicio comercial puede perjudicar la reputación de AIPA Construcción. Los empleados pueden participar, entre otras, en actividades legítimas financieras, comerciales y caritativas fuera de sus empleos en AIPA Construcción con la aprobación escrita de la empresa. Cualquier conflicto de intereses real, potencial o percibido que surja de esas actividades debe informarse puntualmente a la administración y actualizarse periódicamente.

 

Política de derechos humanos de AIPA Construcción

AIPA Construcción está comprometida con el desarrollo de una cultura organizacional que implemente una política que respalde los derechos humanos internacionalmente reconocidos contenidos en la Declaración universal de derechos humanos, y pretende evitar la complicidad en el abuso de los derechos humanos.

 

Política de igualdad de oportunidades de empleo de AIPA Construcción

AIPA Construcción practica la igualdad de oportunidades de empleo para todas las personas independientemente de la raza, color, religión o creencia, sexo (incluyendo embarazo, identidad de género y orientación sexual), sexualidad, reasignación de género, origen nacional o étnico, edad, información genética, estado civil, condición de veterano o discapacidad. Esta es una política fundamental de AIPA Construcción.

 

 

Política de protección de datos de AIPA Construcción

AIPA Construcción conservará y procesará, de forma electrónica y manual, los datos recolectados en relación con sus individuos de conformidad con los procesos, leyes y regulaciones aplicables.

bottom of page